Respetar el nacimiento
Parto Humanizado
Entrevista

A raíz de la petición de firmas que hubo para el Anteproyecto de Ley 061 en la República de Panamá y después de leer un comentario en Facebook tipo: - “Como qué Parto Humanizado? Acaso el mío fue de aliens?” - les explicaré, con mucha amplitud, el 1. porqué es importante que tú MUJER estés informada y te empoderes desde TÚ embarazo? 2. El porqué es importante que Panamá esté dando sus primeros pasos? 3. Y porqué también es necesario que la población en general conozca el término Parto Humanizado.

Respetar el nacimiento
Parto Humanizado

Llegó el día tan esperado!!! Tu esposo/mamá te lleva al hospital donde al entrar ya te ponen a firmar una cantidad de documentos que parecen “post mortum”. Te controlan muchas veces sin tacto y te ponen en angustia como si no eres la más sana del lugar o fueras a tener un accidente.  Llegaste alegre pero con el susto tu dilatación y contracciones comienzan a frenarse. Luego la enfermera te dice “aplicaremos oxitocina para provocarte contracciones ok?” (oh! gracias al menos por decirlo pero y dónde quedó el preguntármelo? Espera, oxitocina qué cosa es? Nadie te lo explicó o te lo explican tan superficial que aceptas porque tienes miedo de decir que no y suceda algo peor por "tu culpa"). Comienzas a sentir más dolor (y no falta una que otra enfermera carente de sentido que te diga “aguanta como una mujerrrr”) y por ende te aplican la “amiga epidural” (que no sabes ni cuáles son los pros y contras porque nadie te lo ha dicho tampoco). Y el resto es historia… O terminas pariendo más agotada que haber corrido una maratón, o terminas en una cesárea que nunca debió ser necesaria.

Si esta historia te parece conocida (no es exactamente la mía pero si una de las tantas) es porque definitivamente tu parto NO fue un Parto Humanizado y este es un ejemplo típico de - Parto Medicalizado siglo 21- donde la madre y bebé no fueron los protagonistas.


Parto Humanizado Panama



Respetar el nacimiento
Parto Humanizado

El Parto Humanizado es el nombre que ha designado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a todos los cuidados perinatales (controles con tu gineco/obstetra) que se le ofrecen a la madre y el bebé bajo los lineamientos de este modelo que busca rescatar el protagonismo del binomio inseparable "madre-bebé".

Un binomio que se poco a poco se va quebrando con estos partos fríos, donde la madre no es protagonista de la maravillosa fecha, donde al nacer se llevan a tu bebé a neonatología y ni siquiera te lo pegas al pecho de inmediato para continuar con el lazo previo -de amor y alimento- que ya tenían a través de la placenta. Es donde el médico se atribuye que es “quien trajo al mundo a tu bebé” y no tú! Aclaremos que el Parto Humanizado no es irse en contra de la cesárea necesaria, ni contra los médicos (los éticos). Es más bien un derecho que tienes como madre y el derecho también de tu hijo al nacer.

La experiencia de Parto Humanizado, como cuenta Emilia Siniscalchi, doula (arboldelavidasa.com), es aquella donde la madre tiene la posibilidad de expresarse libremente sin ser juzgada. Ella recibe información veraz y de acuerdo a su libre albedrío elige lo que desea para el momento de su experiencia de parto. Por lo tanto un Parto Humanizado es todo aquel en donde se respeta a la mujer y se vela por el cumplimiento de sus deseos haciéndola sentir cómoda, segura y en conclusión, viviendo una experiencia positiva y placentera del parto.

El tema de Parto Humanizado está sobre la palestra pública hace buen rato. Pero con las estadísticas alarmantes de cesáreas en Latinoamérica, y la cantidad de mujeres que cuando se informan post nacimiento sienten que les han robado su parto, y la ola de mujeres que se están empoderando, pues Panamá no se ha quedado atrás.

Respetar el nacimiento
Parto Humanizado

Emilia, ¿esta petición en PANAMÁ nació por cuáles motivos?

El mundo entero se mueve en una sola dirección, muchos países cuentan con una plataforma para ofrecer a las madres y sus bebés experiencias satisfactorias de parto/nacimiento. Significa que cuenta con leyes e infraestructura adecuada para que las mujeres puedan gozar del beneficio de un parto humanizado. Espacios aptos para que una mujer sana en labor pueda deambular, comer, estar acompañada de quien desea, optar la postura que su cuerpo le indique para el expulsivo, no ser separada nunca de su bebé tras el nacimiento.”

En Panamá no tenemos aún ni un solo centro donde la mujer cuente con alguna opción que le permita ser libre durante la labor, aun se utilizar rutinas arcaicas e innecesarias que no ayudar al desarrollo de la labor sino que por lo contrario lo entorpecen. La ley de parto Humanizado es un instrumento que defenderá a todas las mujeres que sufran maltrato físico, verbal o psicológico dentro de las instalaciones de salud pública o privada.

Ya era hora para Panamá, muchos escenarios de injusticias y maltratos son el día a día, cesáreas innecesarias, manipulación y privación de derechos humanos. La población ha comenzado a informarse, lo que parecía "nuevo" ya se sabe que tiene años siendo práctica cotidiana en otros países, nosotros no nos podíamos quedar atrás, las mujeres no nos vamos a seguir doblegando bajo una opresión, gracias al movimiento por el Parto Humanizado la gente ahora sabe lo que es, saben que hay opciones y las mujeres quieren lo mejor para ellas y sus hijos.

¿Cuál ha sido la reacción del gobierno ante la misma?

Está actualmente en discusión en la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley Número 061 el cual cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que es evidente a través de la recolección de firmas online (click aquí para firmar), y que se inició hace 2 semanas para impulsar este proyecto.

Los diputados en la Asamblea serán quienes discutan y aprueben esta ley, hasta ahora el apoyo ha sido contundente y el trabajo realizado por la Comisión de Salud impecable.

¿Y la reacción del gremio médico?

En Panamá existe aún un gran desconocimiento sobre el tema, una parte del gremio médico muestra resistencia que no se justifica, pues quien podría ir en contra de beneficios para sus pacientes? No he podido leer hasta el momento ningún argumento válido, sería realmente bárbaro escuchar de la boca de un médico que está de acuerdo con el maltrato.

Por ello no existen razones que contradigan los lineamientos del parto humanizado, cuando hablamos de parto humanizado hablamos de derechos humanos. Me parece que lo que está aconteciendo es miedo a lo desconocido, por ello la invitación es a informarse y sumarse. Este 28 de Mayo de 2016 se llevara a cabo por segunda vez el Simposio Internacional por la Humanización del nacimiento, todo el que quiera profundizar sobre el tema puede participar (madres, padres, mujeres embarazadas, médicos, enfermeras, psicólogas, doulas, pediatras, mujeres y hombres interesados).

La petición hace referencia a las "cesáreas innecesarias", amplía el asunto.

Uno de los indicadores que más alarman sobre las prácticas de obstetricia es la tasa de cesáreas que hay en el país, algunos hospitales locales llevan un promedio del 80% de cesáreas, cuando la OMS ha establecido que solo un 15% de nacimientos o menos sería por cesáreas.

Estas cifras sobrepasan en exceso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se debe reflexionar al respecto. En mi experiencia como doula he podido constatar cómo algunos obstetras amedrentan a las mujeres para realizarles cesáreas cuando médicamente no son necesarias. Esto es un punto muy importante puesto que el parto vaginal no solamente es más seguro y saludable para la madre y el bebé sino que además psicológicamente es un proceso femenino que transforma a la mujer.

La ley también prevé que quienes tengan necesidad de someterse a una cesárea por razones médicas o por libre elección, puedan gozar de los beneficios de los lineamientos de un parto humanizado, es decir; tener apego precoz, amamantar la primera media hora de vida, no separarse del bebé si madre y bebé gozan de buena salud, contar con la compañía de una persona de la entera confianza de la madre durante la intervención y en su recuperación.

¿Qué les dirías a las personas antes de firmar??

Firmar por el apoyo al anteproyecto de ley es un grano de arena que está construyendo esta gran montaña que es el movimiento por la humanización del nacimiento en Panamá. No hay marcha atrás, ya estamos avanzando hacia el progreso, tú puedes ser parte de esta historia, de este cambio que beneficiará a tus hijos, a tus nietos y todos los que están por venir.

El Parto Humanizado es una práctica que nos ayudará a hacer de este mundo un lugar más pacífico y ecuánime. Como dice el Dr. Michel Odent [ginecólogo francés, conocido por su promoción del parto humanizado] "No se puede cambiar el mundo si no cambiamos la forma en la que venimos a él".


Firma la petición en pro del Parto Humanizado en Panamá haciendo click en el siguiente link: https://www.change.org/p/honorables-diputados-de-la-asamblea-nacional-de-la-rep%C3%BAblica-de-panam%C3%A1-apoyemos-el-anteproyecto-de-ley-n-061-de-parto-humanizado-en-panam%C3%A1?recruiter=55124850&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

-

Sigue mis publicaciones a través de las redes sociales
@mamauniverso en Instagram y facebook.com/mamauniverso
Imagen: freeimages.com

Parto Humanizado Panamá

Respetar el nacimiento
Parto Humanizado
Entrevista

A raíz de la petición de firmas que hubo para el Anteproyecto de Ley 061 en la República de Panamá y después de leer un comentario en Facebook tipo: - “Como qué Parto Humanizado? Acaso el mío fue de aliens?” - les explicaré, con mucha amplitud, el 1. porqué es importante que tú MUJER estés informada y te empoderes desde TÚ embarazo? 2. El porqué es importante que Panamá esté dando sus primeros pasos? 3. Y porqué también es necesario que la población en general conozca el término Parto Humanizado.

Respetar el nacimiento
Parto Humanizado

Llegó el día tan esperado!!! Tu esposo/mamá te lleva al hospital donde al entrar ya te ponen a firmar una cantidad de documentos que parecen “post mortum”. Te controlan muchas veces sin tacto y te ponen en angustia como si no eres la más sana del lugar o fueras a tener un accidente.  Llegaste alegre pero con el susto tu dilatación y contracciones comienzan a frenarse. Luego la enfermera te dice “aplicaremos oxitocina para provocarte contracciones ok?” (oh! gracias al menos por decirlo pero y dónde quedó el preguntármelo? Espera, oxitocina qué cosa es? Nadie te lo explicó o te lo explican tan superficial que aceptas porque tienes miedo de decir que no y suceda algo peor por "tu culpa"). Comienzas a sentir más dolor (y no falta una que otra enfermera carente de sentido que te diga “aguanta como una mujerrrr”) y por ende te aplican la “amiga epidural” (que no sabes ni cuáles son los pros y contras porque nadie te lo ha dicho tampoco). Y el resto es historia… O terminas pariendo más agotada que haber corrido una maratón, o terminas en una cesárea que nunca debió ser necesaria.

Si esta historia te parece conocida (no es exactamente la mía pero si una de las tantas) es porque definitivamente tu parto NO fue un Parto Humanizado y este es un ejemplo típico de - Parto Medicalizado siglo 21- donde la madre y bebé no fueron los protagonistas.


Parto Humanizado Panama



Respetar el nacimiento
Parto Humanizado

El Parto Humanizado es el nombre que ha designado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a todos los cuidados perinatales (controles con tu gineco/obstetra) que se le ofrecen a la madre y el bebé bajo los lineamientos de este modelo que busca rescatar el protagonismo del binomio inseparable "madre-bebé".

Un binomio que se poco a poco se va quebrando con estos partos fríos, donde la madre no es protagonista de la maravillosa fecha, donde al nacer se llevan a tu bebé a neonatología y ni siquiera te lo pegas al pecho de inmediato para continuar con el lazo previo -de amor y alimento- que ya tenían a través de la placenta. Es donde el médico se atribuye que es “quien trajo al mundo a tu bebé” y no tú! Aclaremos que el Parto Humanizado no es irse en contra de la cesárea necesaria, ni contra los médicos (los éticos). Es más bien un derecho que tienes como madre y el derecho también de tu hijo al nacer.

La experiencia de Parto Humanizado, como cuenta Emilia Siniscalchi, doula (arboldelavidasa.com), es aquella donde la madre tiene la posibilidad de expresarse libremente sin ser juzgada. Ella recibe información veraz y de acuerdo a su libre albedrío elige lo que desea para el momento de su experiencia de parto. Por lo tanto un Parto Humanizado es todo aquel en donde se respeta a la mujer y se vela por el cumplimiento de sus deseos haciéndola sentir cómoda, segura y en conclusión, viviendo una experiencia positiva y placentera del parto.

El tema de Parto Humanizado está sobre la palestra pública hace buen rato. Pero con las estadísticas alarmantes de cesáreas en Latinoamérica, y la cantidad de mujeres que cuando se informan post nacimiento sienten que les han robado su parto, y la ola de mujeres que se están empoderando, pues Panamá no se ha quedado atrás.

Respetar el nacimiento
Parto Humanizado

Emilia, ¿esta petición en PANAMÁ nació por cuáles motivos?

El mundo entero se mueve en una sola dirección, muchos países cuentan con una plataforma para ofrecer a las madres y sus bebés experiencias satisfactorias de parto/nacimiento. Significa que cuenta con leyes e infraestructura adecuada para que las mujeres puedan gozar del beneficio de un parto humanizado. Espacios aptos para que una mujer sana en labor pueda deambular, comer, estar acompañada de quien desea, optar la postura que su cuerpo le indique para el expulsivo, no ser separada nunca de su bebé tras el nacimiento.”

En Panamá no tenemos aún ni un solo centro donde la mujer cuente con alguna opción que le permita ser libre durante la labor, aun se utilizar rutinas arcaicas e innecesarias que no ayudar al desarrollo de la labor sino que por lo contrario lo entorpecen. La ley de parto Humanizado es un instrumento que defenderá a todas las mujeres que sufran maltrato físico, verbal o psicológico dentro de las instalaciones de salud pública o privada.

Ya era hora para Panamá, muchos escenarios de injusticias y maltratos son el día a día, cesáreas innecesarias, manipulación y privación de derechos humanos. La población ha comenzado a informarse, lo que parecía "nuevo" ya se sabe que tiene años siendo práctica cotidiana en otros países, nosotros no nos podíamos quedar atrás, las mujeres no nos vamos a seguir doblegando bajo una opresión, gracias al movimiento por el Parto Humanizado la gente ahora sabe lo que es, saben que hay opciones y las mujeres quieren lo mejor para ellas y sus hijos.

¿Cuál ha sido la reacción del gobierno ante la misma?

Está actualmente en discusión en la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley Número 061 el cual cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que es evidente a través de la recolección de firmas online (click aquí para firmar), y que se inició hace 2 semanas para impulsar este proyecto.

Los diputados en la Asamblea serán quienes discutan y aprueben esta ley, hasta ahora el apoyo ha sido contundente y el trabajo realizado por la Comisión de Salud impecable.

¿Y la reacción del gremio médico?

En Panamá existe aún un gran desconocimiento sobre el tema, una parte del gremio médico muestra resistencia que no se justifica, pues quien podría ir en contra de beneficios para sus pacientes? No he podido leer hasta el momento ningún argumento válido, sería realmente bárbaro escuchar de la boca de un médico que está de acuerdo con el maltrato.

Por ello no existen razones que contradigan los lineamientos del parto humanizado, cuando hablamos de parto humanizado hablamos de derechos humanos. Me parece que lo que está aconteciendo es miedo a lo desconocido, por ello la invitación es a informarse y sumarse. Este 28 de Mayo de 2016 se llevara a cabo por segunda vez el Simposio Internacional por la Humanización del nacimiento, todo el que quiera profundizar sobre el tema puede participar (madres, padres, mujeres embarazadas, médicos, enfermeras, psicólogas, doulas, pediatras, mujeres y hombres interesados).

La petición hace referencia a las "cesáreas innecesarias", amplía el asunto.

Uno de los indicadores que más alarman sobre las prácticas de obstetricia es la tasa de cesáreas que hay en el país, algunos hospitales locales llevan un promedio del 80% de cesáreas, cuando la OMS ha establecido que solo un 15% de nacimientos o menos sería por cesáreas.

Estas cifras sobrepasan en exceso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y se debe reflexionar al respecto. En mi experiencia como doula he podido constatar cómo algunos obstetras amedrentan a las mujeres para realizarles cesáreas cuando médicamente no son necesarias. Esto es un punto muy importante puesto que el parto vaginal no solamente es más seguro y saludable para la madre y el bebé sino que además psicológicamente es un proceso femenino que transforma a la mujer.

La ley también prevé que quienes tengan necesidad de someterse a una cesárea por razones médicas o por libre elección, puedan gozar de los beneficios de los lineamientos de un parto humanizado, es decir; tener apego precoz, amamantar la primera media hora de vida, no separarse del bebé si madre y bebé gozan de buena salud, contar con la compañía de una persona de la entera confianza de la madre durante la intervención y en su recuperación.

¿Qué les dirías a las personas antes de firmar??

Firmar por el apoyo al anteproyecto de ley es un grano de arena que está construyendo esta gran montaña que es el movimiento por la humanización del nacimiento en Panamá. No hay marcha atrás, ya estamos avanzando hacia el progreso, tú puedes ser parte de esta historia, de este cambio que beneficiará a tus hijos, a tus nietos y todos los que están por venir.

El Parto Humanizado es una práctica que nos ayudará a hacer de este mundo un lugar más pacífico y ecuánime. Como dice el Dr. Michel Odent [ginecólogo francés, conocido por su promoción del parto humanizado] "No se puede cambiar el mundo si no cambiamos la forma en la que venimos a él".


Firma la petición en pro del Parto Humanizado en Panamá haciendo click en el siguiente link: https://www.change.org/p/honorables-diputados-de-la-asamblea-nacional-de-la-rep%C3%BAblica-de-panam%C3%A1-apoyemos-el-anteproyecto-de-ley-n-061-de-parto-humanizado-en-panam%C3%A1?recruiter=55124850&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

-

Sigue mis publicaciones a través de las redes sociales
@mamauniverso en Instagram y facebook.com/mamauniverso
Imagen: freeimages.com